lunes, 30 de noviembre de 2009

Ensayo #1

En esta imagen que se encuentra a la izquierda, se puede ver que segun la disposicion de las columnas del portico se puede cambiar los defectos opticos que son causados por las lineas horizontals y verticals, que crean una articulacion.

a. In antis. Los pilares de los muros laterales sobresalen. (A)

b. Próstilo: columnas ante una sola de sus fachadas. (C)

c. Anfipróstilo: columnas ante las dos fachadas. (D)

d. Perípteros: las columnas rodean todo el edificio. (E)

e. Díptero: templo períptero con doble fila de columnas. (F)

f. Monóptero: circular. (F)

Para los griego la arquitectura es para ser vista, contemplada. Ellos destacan, los valores escultóricos y volumétricos del edificio. Ellos piensan en el edifico como una escultura.

Para el artista griego la belleza es, proporción y medida. Es totalmente lo opuesto a la arquitectura egipcia o mesopotámica, caracterizada por la desproporción.

El edificio fundamental y materialización de los ideales estéticos griegos es el Templo,ya que ellos lo ven como una residencia del dios, no como un lugar de oración o recogimiento para los fieles, de ahí proviene que su concepción del espacio interior carezca de relevancia arquitectónica, lo que importa es la concepción del espacio exterior, su volumen.

La arquitectura griega es adintelada apariencia serena y equilibrada. Son las líneas horizontales y verticales las que proporcionan y determinan esta sensación de serenidad y equilibrio.

La búsqueda para los griegos de la armonía visual determinó la utilización de ciertos recursos técnicos que cambiaban las alteraciones ópticas que todo edificio produce al ser contemplado. Este idealismo estético, exige:

· La curvatura del entablamento y del estilóbato hacia arriba, para evitar el efecto de pandeo.

· La inclinación de las columnas hacia adentro para impedir la sensación de caída.

· El ensanchamiento del fuste de las columnas, para reducir el efecto de concavidad.

· La mayor anchura de las columnas de los lados , para anular el achatamiento óptico que se produce en ese punto.

· Espacio entre columnas.

Los órdenes arquitectónicos griegos

El orden es la articulación de las partes fundamentales del edificio en una serie de elementos, dotados de función y formas determinados, unidos por reglas fijas de proporción.

EL ORIGEN MÍTICO DE LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS GRIEGOS, SEGÚN VITRUBIO

· El orden dórico: fuesen aptas para soportar la carga, sino que también fuesen de aspecto agradable por sus proporciones. Midieron la huella de un pie humano y la relacionaron con su altura. Cuando supieron que el pie era la sexta parte de la altura de un hombre, transfirieron esta relación a la columna.


· El orden jónico: inventaron un nuevo estilo, dándole esbeltez al aplicar la misma proporción que para el estilo anterior, pero ahora la relacionaron con las pisadas de una mujer. Hicieron que la anchura de la columna fuera la octava parte de su altura, para que tuviera un aspecto más grácil. Después pusieron en su base un anillo a manera de calzado, y en el capitel colocaron como cabellera unos bucles rizados que le caían a derecha y a izquierda, y con ondas y guirnaldas adornaron la frente como si llevara flequillo. A lo largo de todo el fuste marcaron estrías como si fueran los pliegues de las estolas que llevan las matronas.


· El orden corintio: imita la esbeltez virginal, porque su forma recuerda los adornos más bellos de una doncella, representada con los miembros más esbeltos a causa de su tierna edad.


Espacio y Tiempo

Debido a que el universo tiene tres dimensiones espaciales físicas observables, es usual referirse al tiempo como la "cuarta dimensión" y al espacio-tiempo como "espacio de cuatro dimensiones" para enfatizar la inevitabilidad de considerar el tiempo como una dimensión geométrica más. La expresión espacio-tiempo ha devenido de uso corriente a partir de la Teoría de la Relatividad especial formulada por Einstein en 1905.


Este parrafo explica en pequenas palabras lo que seria espacio y tiempo. Esto es de la presentacion Espacio y Tiempo (Casa Utero Tumba), me parece interesante como entrelazaron esto, Casa es la etapa de la vida en la que uno esta en el vientre de la madre, donde esta el cobijo, el lugar donde esta mas protegido.

Despues se puede encontrar la otra etapa que seria Casa en el cual tratan de explicar que desde que el momento que uno ya sale del vientre comienza una nueva vida, la etapa donde uno se independiza como ser humano y va formando su vida poco a poco. Lo que tartan tambien de explicar es que desde que uno sale del vientre uno trata de conseguir ese cobijo que tenia en el vientre en el mundo, por eso lo llaman cobijo artificial. Buscan una adaptacion mas cercana a lo que uno tenia antes de nacer.

Y finalmente llega la etapa donde explican que la ceremonia del funeral o lo que es el ataud es una farsa, todo es como un espectaculo. Esta es la etapa en el cual el cuerpo esta totalmente relajado ya que esta en descanso total, esto pasa a ser una celebracion de la vida.

En este ensayo lo que trate de hacer era de explicar con mis palabras sobre los temas que se expusieron anteriormente, como los griegos veian la arquitectura y como comenzaron a utilizarla, sus ideologias como las aplicaban a la arquitectura. Y despues en la segunda parte lo que trate de explicar es basicamente lo que yo entendi de ese tema, basado en la presentacion de Espacio y Tiempo (Casa Utero Tumba).

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